Tipos de data

Antes de adentrarnos mucho, es importante entender lo que es la data o información y cómo esta puede ser medida.  Actualmente hay 4 categorías de data: nominal, ordinal, intervalo y ratios – en orden de menos a más específica. Para simplificar las cosas, podemos asumir que la mayoría de la data cae en dos categorías: Dimensiones (el “qué”) y Métricas (“cuánto”).

Todos los reportes y análisis van a contener al menos una dimensión – una visita, una fecha, una fuente de tráfico, etc.

Cabeceras HTTP y las respuestas

El proceso para ver una página web se llama Hypertext Transfer Protocol o HTTP. Hay muchos pasos para una solicitud HTTP, pero los esenciales son:

  1. Una solicitud a una página o recurso es realizada con un URL específico. Esta información juega un rol esencial en las analíticas. Cuando el cliente web o explorador hace la solicitud, se recoge la siguiente información:
    1. Tipo de solicitud
    2. Versión HTTP
    3. Host
    4. User-Agent y
    5. Referencia
  2. El servidor recibe la solicitud:
    1. Primero el servidor revisa el estatus de esa dirección web y provee un “status”:
      1. 200 – OK
      2. 301 – redireccionamiento permanente
      3. 404 – no ha sido encontrado
      4. 500 – problemas con el servidor
  3. Si el URL está bien y el servidor determina el status 200, entonces se sirve el contenido HTML pedido.

En este punto, el HTML consiste de varios recursos como imágenes, javascript, videos, hojas de estilo, y otros. Tu explorador (Chrome, IE, Safari, etc.) va a requerir cada uno de estos recursos del servidor por lo que se repetirá el proceso para cada uno.

Conoce más, sigue con:

Parámetros y estructuras de los URL para tus analíticas