Siempre pedimos referencias, ya sean direcciones, sugerencias de algún restaurant, hotel, ciudad para visitar, y hasta referencias laborales. Siempre queremos saber la opinión de amigos, familiares y otros, ya que a muy pocas personas le gusta probar algo por primera vez o totalmente nuevo. Saber que una persona conocida lo recomienda, ayuda a generar confianza acerca de ese producto o servicio.

En el mundo digital sucede exactamente lo mismo. Básicamente, un programa de referencia digital promueve a los consumidores de una marca a promocionarla a otros a cambio de algún incentivo atractivo.

Tipos de tráfico web

Para comenzar, es importante identificar cómo las personas encuentran una página web. Algunos de los canales o fuentes son:

  • Desde buscadores como Google, Bing, Yahoo etc. – a lo que se le conoce como tráfico orgánico y que explicamos a fondo en el módulo de SEO
  • Redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube etc.
  • Email.
  • Campañas publicitarias en buscadores, sitios web, etc. .
  • Blogs, foros, comentarios
  • Menciones en la prensa, etc.

Marketing de Referencias

El marketing de referencias promociona productos o servicios a nuevos clientes a través de personas, empresas o sitios web conocidos e influyentes. Es una iniciativa muy poderosa ya que una persona o empresa utiliza su red de conocidos, entiende que les gusta, que necesitan y que están buscando. La base de este tipo marketing es a través de incentivos atractivos y puedes impulsarlos a través de tu página web, email, redes sociales y muchos otros canales.  

Muchas empresas como Dropbox o Uber lograron su crecimiento exponencial aplicando estos programas. Por ejemplo, Dropbox te daba un link para que invitaras a un amigo a unirse a la plataforma y si el se lograba registrar ambos recibían 500 mb adicionales de almacenamiento gratis.

dropbox

Existen muchas maneras de implementar Marketing de Referencias para que tus clientes compartan los incentivos con sus amigos rápido y eficientemente. Estos programas pueden comenzar muy simples e ir creciendo en tamaño y dificultad con el tiempo. Es importante recordar, que como cualquier otra iniciativa o programa de marketing, debes primero conocer tu audiencia para luego identificar tus objetivos, medir los resultados y hacer pruebas contínuas para mejorar el rendimiento del mismo.

A continuación te damos algunas ideas para que pienses como las puedes adaptar a tu negocio:

  1. Cuando un cliente finalice una compra dale un descuento para su próxima visita siempre y cuando comparta su compra en alguna red social.Establece un sistema de puntos de recompensa que puedes entregar cuando the escriban nuevas críticas. Piensa en cómo puedes convertir esto en un “juego”. Cómo puedes agregarle elementos sociales, de contenido u otros que incentiven a las personas a recomendar tu producto o servicio a otros.
  2. Crea un sistema de clientes frecuentes, ofreciendole servicios añadidos gratis a cambio de menciones en redes sociales.
  3. Usa códigos de descuentos únicos de solo una vez para que puedas monitorear tus referencias y prevenir que sean reutilizados.
  4. Recolecta las direcciones de correo electrónico a través de links de referencia para que puedas mantener a esos potenciales clientes durante su compra.
  5. Establece nuevos puentes creando asociaciones estratégicas con otras compañías que pueden ser complementarias para mutuo beneficio. Estos pueden incluir descuentos mutuos, acuerdos de ventas o servicios de trueque. Por ejemplo, si tu negocio es de vender tartas de chocolate, conversa con algunas pastelerías y colaboren para promover sus negocios online.
  6. Logra que tus empleados riegen la voz compartiendo contenido y recomendando a tu empresa. El contenido que es compartido por los empleados tiende a generar ocho veces más interacción que el que es compartido por la empresa.

¿Quieres aprender las mejores prácticas del Marketing de Referencias?