< De vuelta al blog

Las Progressive Web Apps (PWA) y el SEO

Progressive Web Apps y SEO

Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las apps. Son útiles para los usuarios desde la primera visita, sin necesidad de instalar nada.

Mientras el usuario progresa y crea una relación con la aplicación, esta se hace más y más poderosa.

Cargan rápidamente, inclusive cuando hay una velocidad de conexión muy lenta. Envían notificaciones push relevantes, tienen un ícono en la pantalla principal y cargan experiencias en la pantalla completa.

¿Qué es un Progressive Web App?

Un PWA es:

  • Progresiva – funciona para cada usuario, sin importar el explorador que utilice
  • Es responsiva – se adapta a cualquier forma: desktop, móvil, tableta, o cualquier dispositivo futuro
  • Independiente de la conectividad – sirven cuando no hay conexión a internet o cuando hay conexiones muy lentas
  • Parecidos a Apps – se sienten como un app, porque el modelo separa la funcionalidad de la aplicación con el contenido de la aplicación.
  • Frescos y actualizados – siempre están al día gracias al proceso de actualización automática
  • Seguro – servidos via HTTPS para prevenir cualquier quiebre en la seguridad del contenido y usuario
  • Encontrables – es identificado como una “aplicación” gracias al W3C manifest y service worker registration, permitiéndole a los motores de búsqueda que los analicen e indexen
  • Uso contínuo – hace el uso contínuo fácil y mejor gracias a notificaciones push
  • Instalable – le permite a los usuarios agregar las aplicaciones que encuentren más útiles a su teléfono inteligente sin la necesidad de pasar por un App Store
  • Enlazable – se pueden compartir a través de URLs, ya que no requiren de instalación y viven en la web

Ahora, ¿cómo un PWA afecta el SEO?

La pregunta no es cómo lo afecta sino cómo puedes sacarle provecho.

A través del App Indexing y Firebase, podrás indexar ese contenido que se encuentra dentro de tu aplicación para el público o usuarios específicos y/o enviar a personas a tu contenido dentro del PWA (app).  Por ejemplo, si buscas el tiempo o clima de tu ciudad, verás como a través de tu búsqueda web, puedes ir a una pantalla similar a un app de Google. Lo mismo puede pasar con un lector de contenidos como Medium y en un futuro tu cuenta bancaria (quizás).

En términos de SEO, todavía recae sobre la compañía el desarrollo y optimización de una presencia online de su sitio web utilizando las mejores prácticas en la optimización de motores de búsqueda para que los usuarios que estén buscando información puedan encontrar ese sitio web y la marca fácilmente. De ahí, el usuario puede decidir si quiere utilizar un PWA o seguir con la navegación tradicional de un sitio web móvil o para desktop.

Más marketing digital para ti


Marketing en LinkedIn – 12 Recomendaciones que debes implementar

Con 500 Millones de usuarios en Linkedin activos al mes debemos aprovechar esta #RedSocial profesional para promocionar nuestro pro…


3 pasos para identificar los influyentes de tu industria

Para las marcas, ya no se trata de si estás haciendo marketing en-línea o no, ahora la discusión es alrededor de cómo puedes captar l…


Formularios de Leads de LinkedIn

Para muchos profesionales del marketing, recolectar leads o prospectos es difícil.  En dispositivos móviles, aún más. Esto sucede p…

Comentarios

Comentarios

About Alberto Cantor

Vamos a mejorar el marketing digital en latinoamérica