¿Qué es un Podcast y para qué sirve?

¿En qué quieres ampliar tu conocimiento?

¿Qué es un Podcast y para qué sirve?

Los Podcasts son un formato de distribución de ficheros multimedia vía web y con un sistema de feeds RSS, el mismo que se usa para seguir, por ejemplo, blogs vía un lector de feedscomo Feedly, por ejemplo.

El término de podcast fue acuñado en el 2004 y nace de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

Aunque existen también podcasts de vídeo, al hablar de podcast nos solemos referir a programas de audio, similares a un canal de YouTube, que publican de forma periódica nuevos episodios (típicamente de 30-60 minutos cada uno).

Al usar los podcasts también feeds RSS, el oyente podrá recibir automáticamente las nuevas publicaciones a través de un reproductor de podcasts con el que se suscribe a estos feeds.

Cómo funcionan los podcasts

Las grandes ventajas que les diferencian frente a medios de difusión audio más tradicionales como, por ejemplo, la radio, son, sobre todo, tres:

  1. La posibilidad de suscribirse con un lector de podcasts a un programa de podcast y recibir así actualizaciones automáticas vía RSS.
  2. Al no ser una emisión en vivo, puedes escucharlos cuando quieras.
  3. La posibilidad de poder descargarse los audios automáticamente, lo que permite escucharlos offline, una vez descargados.

¿Cuáles son las plataformas de Podcast más importantes?

Los podcasts se suelen alojar en plataformas, de forma similar a como ocurre con el vídeo: todo el mundo está en YouTube, muchos también en Vimeo y relativamente pocos también en otras.

En el caso de los podcast, iTunes (exige instalarse la aplicación de iTunes) sería la homóloga de YouTube.

En su momento fue casi la plataforma única con relación a cantidad de usuarios oyentes de podcasts (un 96,5% del mercado en el 2007) como lo es ahora YouTube, pero plataformas como SoundCloudSpotify e iVoox están ganando cada vez más terreno. No obstante, iTunes sigue siendo el líder claro con un 55% de cuota de mercado hasta finales del año pasado.

A diferencia de YouTube (donde mucha gente sólo está en YouTube), en los podcasts lo normal es estar también en SoundCloud e iVoox . El resto de plataformas ya son mucho menos robustas, pero en iTunes, SoundCloud e iVoox vas a encontrar normalmente a la mayoría.

¿Utilizas alguna aplicación o site para escuchar tus podcast?

¿Tienes algunos para recomendarnos?

¡Déjanos tu comentario!

 

Más marketing digital para ti


¿Cómo quitar el “ visto ” en WhatsApp?
Para gran disgusto de sus usuarios, WhatsApp introdujo silenciosamente el “ visto ” o recibo de lectura. Permitiendo que las personas v…


¿Qué son impresiones?
Se le llama “impresiones” a la frecuencia con la que se muestra su anuncio creado. Una impresión se cuenta cada vez que su anuncio apar…


¿Cómo hacer una copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp?
Todos los que usan cualquier aplicación de mensajería han borrado accidentalmente los mensajes en algún momento. Al igual que las fotos…

Calificar esta pregunta
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votos) Haz login y vota
cargando tu voto...

compartir esta publicación

¿Ya tienes una cuenta?

Por favor, completa los siguientes datos para tu registro ¿Aun no tienes?...Create una cuenta en Ciudad Ascenso

  
Autenticarse en Ciudad Ascenso

  


¿Aun no tienes una cuenta?

Ya estas registrado en Ciudad Ascenso!


En tu perfil de usuario, puedes subir tu foto, agregar datos de tus redes sociales, entre otros.

Te invitamos a completar tu perfil de usuario. Haz click en tu nombre, en la esquina superior derecha.

En breves segundos estaras autenticado en Ciudad Ascenso. Por favor Espera...

cerrar esta ventana

Recuperar contraseña en Ciudad Ascenso

volver


¿Tienes algúna pregunta sobre marketing digital?