¿Qué es un email de bienvenida (Onboarding Email) en el email marketing?

¿En qué quieres ampliar tu conocimiento?

¿Qué es un email de bienvenida (Onboarding Email) en el email marketing?

El Email de bienvenida u Onboarding Email es el primer email que un usuario recibirá de nuestra parte una vez se ha registrado en nuestra lista de suscriptores. Gracias a este tipo de comunicación seremos capaces de crear una gran primera impresión y, sobre todo, de mantener (o incluso aumentar) la atención de nuestros nuevos suscriptores.

Este saludo o primer acercamiento oficial inicial tiene, además, otros dos importantes objetivos que debes tener en cuenta:

    1. Permite que el nuevo contacto verifique que su suscripción se ha realizado correctamente.
    2. Inicia la conversación con el mismo.

A continuación, te daremos algunas claves que este tipo de email debe cumplir para conseguir sus objetivos:

1. Envía el email de bienvenida en el momento de la suscripción:

La mejor practica del email marketing es enviar el contenido indicado a la persona indicada en el momento indicado, Por lo tanto, automatiza este email para que el usuario lo reciba en el mismo momento de la suscripción .

2. Da una calurosa bienvenida:

El primer propósito de esta comunicación es agradecer al usuario el interés que ha mostrado en tu producto o servicio, Para conseguirlo, utiliza el copy tanto en el asunto del email como en el cuerpo del mensaje para dejar claras nuestras intenciones.

Un buen ejemplo es el de BeatrixApp.com. En su email de bienvenida no sólo se aseguran de que el asunto del correo sea claro y conciso (“Hello and welcome!”), sino que reiteran este mensaje tanto en la imagen como en el cuerpo del email. No dejan lugar a dudas de cuál es su intención y, además, lo hacen con una sonrisa:

3. Preséntate como es debido:

Aunque puede que el usuario ya lo sepa, aprovecha este email para contar por qué tu producto o servicio es tan especial.

¡Pero sé breve! Sintetízalo en una única frase, por ejemplo un mensaje etilo: “Somos X, nos dedicamos a Y, y podemos ayudarte a conseguir Z”.

Un buen ejemplo es el de “Strava” quienes explican claramente qué son y qué beneficios pueden aportar a sus usuarios:

4. Deja claro lo que el usuario debe esperar de ti:

El usuario ha decidido dejarte entrar a su bandeja de correo, pero aún así lo hace con recelo. Aún no sabe exactamente cómo funcionará esta nueva relación. Debes especificar al suscriptor lo que recibirá en su bandeja de correo a partir de ahora. Es decir, qué tipo de contenidos, la frecuencia de los emails y el valor que el usuario podrá obtener de los mismos.

Esto es crucial para generar confianza y generar expectación, lo que mejorará los resultados de nuestros futuros envíos.

El ejemplo de Ladder es una gran referencia para tomar en cuenta:

5. Añade más contenido educacional:

Otro punto también es esencial en tu email de bienvenida ya que no sólo aumenta el valor que estás dando al usuario, sino que le ayudará a avanzar por su buyer’s journey.

Pero ojo, debes hacerlo con cuidado. Ofrécer el contenido educacional adecuado que le ayude al usuario a dar el próximo paso en su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo el caso de “Import.io” es una aplicación que sirve para exportar datos web de forma sencilla. En su email de bienvenida aprovechan la ocasión para educar al usuario sobre el uso de la herramienta. Además, lo hacen en diferentes formatos enriqueciendo así su valor:

6. Hazle saber dónde y cómo puede contactar contigo:

Haz referencia al resto de tus principales vías de comunicación, ya sean tus redes sociales, un mail alternativo o un número de teléfono.

Permite que el usuario pueda contactar contigo de la forma más sencilla posible.

Añade un “¿tienes alguna duda?” o un “¿podemos ayudarte?” o cualquier otra idea. Crear oportunidades para una conversación 1 a 1 con los usuarios siempre jugará en tu favor a la hora de aumentar la posibilidad de venta o de fidelización.

Como ejemplo, vemos que Simple ofrece desde el primer momento su contacto tanto en Twitter como en Facebook.

En conclusión el email de bienvenida es clave para conectar con nuestra nueva audiencia desde un primer momento, haz de tu email de bienvenida algo único y diferencial.

Más marketing digital para ti


¿Cómo ver si tus conexiones están disponibles en LinkedIn?
Encontrar nuevas oportunidades a menudo comienza con una simple conversación. Ya sea que envíes una nota rápida a un amigo sobre un tra…


¿Cómo aceptar, ignorar o denunciar invitaciones en Linkedin?
Te recomendamos encarecidamente que solo aceptes invitaciones para conectarte de personas que conoces. Puedes controlar quién puede env…


¿Cómo eliminar los mensajes de Facebook Messenger?
Debido a la recuente polémica ocurrida con Facebook en cuanto a temas relacionados con la protección de datos, podemos adelantarnos un …

Calificar esta pregunta
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votos) Haz login y vota
cargando tu voto...

compartir esta publicación

¿Ya tienes una cuenta?

Por favor, completa los siguientes datos para tu registro ¿Aun no tienes?...Create una cuenta en Ciudad Ascenso

  
Autenticarse en Ciudad Ascenso

  


¿Aun no tienes una cuenta?

Ya estas registrado en Ciudad Ascenso!


En tu perfil de usuario, puedes subir tu foto, agregar datos de tus redes sociales, entre otros.

Te invitamos a completar tu perfil de usuario. Haz click en tu nombre, en la esquina superior derecha.

En breves segundos estaras autenticado en Ciudad Ascenso. Por favor Espera...

cerrar esta ventana

Recuperar contraseña en Ciudad Ascenso

volver


¿Tienes algúna pregunta sobre marketing digital?