¿Cómo funciona el marketing de contenidos para los músicos?

¿En qué quieres ampliar tu conocimiento?

¿Cómo funciona el marketing de contenidos para los músicos?

Marketing de contenidos para músicos

Para los músicos a veces resulta difícil promocionar su música. Sin embargo existen varias maneras de darse a conocer, el merchandising, las listas de email y el seguimiento de conciertos. Hoy en día la forma más efectiva de promocionar tu música es través de el marketing de contenidos, es algo que funciona y que la mayoría de los músicos independientes utilizan.

¿ Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un cambio de apreciación. La idea consiste en atraer a tus fans con contenido seductor e interesante y buscar que te escuchen. El marketing de contenidos utiliza contenido de valor e interesante para atraer y retener a tu público y eventualmente convertirlos en compradores y seguidores de tu carrera.

Por mas complejo que parezca, a veces simplemente hay que buscarle la vuelta a las formas en las cuales quieres promocionar tu música. Por ejemplo, muchos músicos cuando publiquen un material nuevo suelen promocionarlo con un simple post que invita a que escuchen su último lanzamiento: “Por acá les dejamos nuestro nuevo tema” en Facebook o Instagram a través de un enlace. Sin embargo es mucho más interesante promocionar un ‘single’ a través de un breve video donde se explique como nació la canción, de donde salió la motivación para componer la letra y la música, la historia que hay detrás de la canción así como también incluir un enlace para compra y preventa. De esta manera, se genera algo interesante que llama la atención y le da un toque personal.

Otra manera de acercar seguidores y atraer nuevos fans es creando videos cortos en YouTube documentando el proceso de creación. Puedes publicar estos vídeos en las semanas previas al lanzamiento para crear expectación y también controlar la preventa. En cuanto a la lista de email, se pueden crear eventos, videos y contenidos exclusivos.

Lograr que tu mensaje sea personal

Una de las principales maneras de crear marketing en la música siempre ha sido mediante un mensaje o post pagando dinero para así poder llegar al máximo de público posible y esperar a que muchas personas hagan click y se interesen por el contenido. También existen los artistas que forman parte de un gran sello, donde lo tienen más sencillo debido a que cuentan con grandes presupuestos de promoción. Sin embargo, en las redes sociales este plan no es necesariamente el mejor, especialmente para artistas indies con un presupuesto de marketing básico debido a que es muy complicado atraer una gran cantidad de público por encima de las bandas o artistas ya consagrados. Los anuncios sencillos y directos son válidas en las promociones, resulta mas interesante no basar toda la estrategia en un mensaje corto. Lo recomendable es crear una especie de diálogo que atraiga y llame mas la atención.

Utiliza contenidos para fans orgánicos

Es importante entender que para los músicos no es necesario alcanzar millones de seguidores para promocionar la música. Hoy en día, las redes sociales se rigen por la cantidad de seguidores que tengas en Facebook, Instagram o Twitter, sin embargo, esto es solo un número que no indica si la música es buena o que tenga éxito ya que contar con seguidores de pago en las redes sociales no ayuda para que los artistas verdaderamente se den a conocer y tengan seguimiento. La clave es usar el contenido adecuado para compartirlo y luego dar con la gente que verdaderamente tiene interés en la música, los denominados fans ‘orgánicos’, que son aquellos fans que realmente compren la música, vayan a los conciertos y apoyen. Un buen consejo es imaginarse el fan ideal ya que cuando se genera contenido hay que imaginarse que es lo que ellos quieren ver. También se pueden hacer encuestas a través de las redes sociales para saber un poco de sus intereses y que les gusta.

Este video es un buen ejemplo en cuanto a como crear contenido. Los artistas dan sus impresiones acerca de la música, la inspiración que tuvieron a la hora de hacer las canciones, el lugar donde se grabo y pequeños detalles que hacen que el proceso sea mas intimo para todos los seguidores:

Por qué el marketing de contenidos funciona tan bien

Qué pensamos cuando las bandas y músicos que seguimos publican material nuevo, que es lo que engancha?

¿Que hace interesarnos en un álbum nuevo de nuestros artistas favoritos?

  1. Cuando la banda o músico anuncian algunos posts en el momento que el álbum fue publicado.
  2. Cuando la banda o músico publicó varios videos del proceso de creación del álbum.

Suponiendo que ambos poseen calidad musical, la mayoría de gente iría a por el segundo. La clave esta en presentarlo como entretenimiento, crear expectativa, a los fans siempre le resulta interesante ver que pasa dentro de un estudio y una vez sigan todo el proceso que se publique, se sienten parte del proceso y del proyecto, tanto cronológicamente como en lo emocional.

Utiliza llamadas a la acción relevantes

Hacer acciones relevantes consiste en hacer encuestas, votaciones y preguntas a tus fans para que participen en el diseño del álbum, en el tipo de merchandising que les gusta, si elaboras un crowfunding, invitarles a participar en el y por último también es importante la lista de subscriptores a tu lista de email. Lo importante es que seas relevante. La clave es que la llamada a la acción sea relevante.

El marketing de contenidos es importante para los músicos

El Marketing de contenidos para músicos funciona pero sin embargo hay que tener conocimiento del estilo y el sello de tu marca. Al final es una vía de comunicación para optimizar y compartir contenido que creas para ayudar a crecer tu audiencia y seguidores.

Más marketing digital para ti


¿Cómo puedo hacer más segura mi cuenta en Instagram?
A continuación, enumeramos varios consejos que puedes seguir para ayudar a mantener la seguridad de la cuenta:

Elige una contr…


3 buenos consejos para aumentar la visibilidad de tu Website
Aumentar la visibilidad de tu página web debe ser uno de tus grandes objetivos, ya que cuanta más gente te visite, más posibilidades ti…


¿Cómo hacer una promoción o sorteo en Instagram?
Realizar una promoción o sorteo en Instagram es muy sencillo, pero lo primero que debes tener claro y muy bien definido son los siguien…

Calificar esta pregunta
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votos) Haz login y vota
cargando tu voto...

compartir esta publicación

¿Ya tienes una cuenta?

Por favor, completa los siguientes datos para tu registro ¿Aun no tienes?...Create una cuenta en Ciudad Ascenso

  
Autenticarse en Ciudad Ascenso

  


¿Aun no tienes una cuenta?

Ya estas registrado en Ciudad Ascenso!


En tu perfil de usuario, puedes subir tu foto, agregar datos de tus redes sociales, entre otros.

Te invitamos a completar tu perfil de usuario. Haz click en tu nombre, en la esquina superior derecha.

En breves segundos estaras autenticado en Ciudad Ascenso. Por favor Espera...

cerrar esta ventana

Recuperar contraseña en Ciudad Ascenso

volver


¿Tienes algúna pregunta sobre marketing digital?