¿A qué se le llama “Inboundización?

¿En qué quieres ampliar tu conocimiento?

¿A qué se le llama “Inboundización?

La inboundización es la formula del inbound marketing para obetener resultados a corto plazo  o inmediatos.

Un proyecto de inbound marketing es que no produce resultados inmediatos, frente a técnicas como Pay Per Click, SEM o Facebook Ads, que a muy corto plazo generan tráfico, leads y ventas.

Normalmente al poner en marcha una campaña inbound se consigue tener visibilidad y resultados a partir del cuarto mes de implementación, a menos que se cuente con una gran base de datos, un número de seguidores elevado o una página web con un volumen de visitas considerable.

Si bien el inbound marketing tiene muchas ventajas, y cuando alguien se plantea poner en marcha una campaña, en el fondo tiene la idea de que acabará teniendo una página web con un gran número de visitas o de leads de forma creciente. A esto hay que añadirle un valor adicional: estás creando una maquinaria para tu empresa que genera visitas y que además no la estás comprando a nadie, te pertenece.

paid-lead-vs-owned-media

Una campaña a base de Pay Per Click (PPC), que da resultados a corto plazo, el precio por lead es mucho más bajo en el primer momento y con el tiempo va aumentando. Esto tiene que ver con que los mercados se van saturando.

Sin embargo, en inbound es al revés. Al comienzo los leads resultan muy caros, ya que tienes que hacer una inversión importante para generar la maquinaria, y los resultados son escasos (aunque poco a poco van aumentando). El precio por lead irá bajando paulatinamente y llegará un momento en el que el del PPC y el del inbound se igualen y se crucen, hasta que finalmente el coste del inbound resulte el más barato de los dos.

Pero para que este cambio ocurra tiene que pasar más de un año o dos, lo que supone un período demasiado largo. Así, a pesar de que finalmente los leads son más económicos y que generas una maquinaria propia potente, las empresas encuentran esta importante barrera para incorporar la metodología.

Es cuando entra en juego la llama “Inboundización”:

Se trata de un conjunto de técnicas de marketing combinadas, inspiradas en el inbound marketing, que dan resultados a corto plazo o inmediatos, estas técnicas las podras aplicar siempre que tu o tu empresa cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que la empresa tenga puestas en marcha acciones de PPC de cualquier tipo, de Facebook, Twitter, Adwords… Si la empresa las tiene activadas puede inboundizarlas y conseguir resultados a corto plazo.
  • Otro de los requisitos es que dispongas de un tráfico orgánico importante en tu página web. Si ya lo tienes también puedes inboundizar el tráfico existente.
  • Por último, que poseas una buena base de datos. También la vamos a poder inboundizar y conseguir rendimiento en poco tiempo.
  • Que el proyecto de inbound sea tratado como un canal complementario de los otros canales de marketing y no como un canal separado.

Entonces, teniendo esto claro te dejamos un consejo funcional para poner en práctica la inboundizacion.

Aplicar el “exit-intent” + Inbound Marketing:

Se trata de un pop up que se activa cuando un usuario que está navegando por un site decide abandonar la página y salirse, esta ventana emergente suele incluir una oferta o un descuento directamente relacionado con el contenido que se estaba visitando.

Si posees un Landing Page y alguien que ha hecho clic en este tipo de landing pages es un usuario que por definición tiene grandes posibilidades de estar en un proceso de compra y normalmente en la parte final. Si no conseguimos captar al registro, será un gran desperdicio. ¿Qué pasaría si en ese momento de cierre de la página activamos el pop up y les ofrecemos un contenido relevante relacionado con la búsqueda?.

La idea es seducir al usuario con un contenido que este altamente relacionado con su busqueda inicial sin que necesariamente sea una oferta, por ejemplo si el usuario estaba buscando “vuelos a hawai” en tu landing page de viajes y al cerrar se encuentra cn un pop up que le ofrezaca una “guia de los mejores sitios para cenar en hawai” el resultado de la cantidad de personas que realizan un registro para obtener la guía gratis es asombroso, Se produce así un incremento espectacular de la conversión del tráfico a registro. Pasas  a incrementar tu procentaje de registros en tu DB, todas esas personas te proporcionan sus datos a cambio de conseguir la guía.

Esto tiene un valor extraordinario para la compañía por dos razones: una, porque generas una base de datos propia que no has comprado, sino que te la ha facilitado directamente el usuario, y dos, porque sabes que esa persona está en un proceso de compra, más o menos caliente, pero lo está. Por lo tanto, en ese momento vamos a tener la posibilidad de ofrecer contenido, y esto ya forma parte de la metodología inbound.

A partir de ese momento ya se estaría utilizado uno de los principios básicos del inbound: convertir a registro o lead basándonos en contenido de calidad. Esto se podrá hacer en todas las landing pages que tienen diferentes ofertas de productos, ofreciendo un contenido alineado, lo que nos va a generar una base de datos de gran tamaño. Y además, es una base de datos de usuarios que sabemos que están en el proceso de compra. Para poder hacerlo de forma sistematizada ayuda mucho tener un proyecto de inbound activo, porque entonces ya tienes la maquinaria de generación de contenidos funcionando.

Y a partir de aquí ponemos en marcha el segundo principio del inbound marketing: la automatización del contenido, el nurturing. Una vez que hemos deducido que un alto porcentaje de estas personas están en el proceso final de compra, ahora sí podemos bombardearlas con contenido de decisión y ofertas destacadas los días siguientes a través del correo electrónico.

Si quieres saber más acerca de E-mail marketing no olvides ver nuestro curso de marketing por email que te ofrece Ascenso.

Fuentes:

Ascenso.org/blog

inboundcycle.com

Más marketing digital para ti


¿Qué es el informe de términos de búsqueda en Google Adwords?
Es una lista de términos de búsqueda que las personas utilizaron antes de ver su anuncio y hacer clic en él. Utilice este informe para …


¿Cómo puedo ver fotos tomadas en algúna locación en específico?
Para poder ver las fotos de todos los usuarios que han subido algo a su feed en instagram que compartan o se encuentren en cualquier ub…


¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn?
Una página de empresa de LinkedIn ayuda a otros miembros a obtener más información sobre tu negocio, tu marca, tus productos y servicio…

Calificar esta pregunta
1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (1 votos) Haz login y vota
cargando tu voto...

compartir esta publicación

¿Ya tienes una cuenta?

Por favor, completa los siguientes datos para tu registro ¿Aun no tienes?...Create una cuenta en Ciudad Ascenso

  
Autenticarse en Ciudad Ascenso

  


¿Aun no tienes una cuenta?

Ya estas registrado en Ciudad Ascenso!


En tu perfil de usuario, puedes subir tu foto, agregar datos de tus redes sociales, entre otros.

Te invitamos a completar tu perfil de usuario. Haz click en tu nombre, en la esquina superior derecha.

En breves segundos estaras autenticado en Ciudad Ascenso. Por favor Espera...

cerrar esta ventana

Recuperar contraseña en Ciudad Ascenso

volver


¿Tienes algúna pregunta sobre marketing digital?