Los métodos originales para la medición del tráfico web eran muy básicos y no ofrecían muchos detalles comparado con lo que tenemos hoy en día. Sin embargo, antes de entender cómo funcionan las analíticas, es importante entender cómo funcionan los sitios web.

Tim Berners-Lee

El World Wide Web (internet) fue inventado en 1980 por un científico británico llamado Tim Berners Lee mientras trabajaba en CERN en Suiza. Fue originalmente diseñado para la comunicación y compartir información entre científicos y académicos alrededor del mundo. El 30 de abril de 1993, CERN compartió el software del World Wide Web con el público general.

Markup Hello World HTML

Los primeros sitios web fueron creados utilizando el Hypertexy Markup Language – HTML. Si querías crear una página web en 1993, tenías que diseñarla utilizando HTML y alojarla en un servidores. Ese archivo HTML tenía una dirección específica en el World Wide Web, similar a las direcciones únicas que tiene cada computador personal. Cualquiera con una conexión al World Wide Web podía “pedir” una página web si conocía la dirección específica.

El primer sitio web

Las personas veían el código HTML a través de lo que hoy se conoce como un web client ó cliente web. Este web client es un programa que puede mostrar el código HTML de una manera amigable para el usuario. Netscape, Internet Explorer, Chrome y Firefox son web clients, también conocidos como exploradores.

Netscape

En las analíticas web modernas, la actividad es usualmente asignada a un cliente o a un usuario. Aunque el cliente es utilizado por un usuario, sólo sabemos lo que ese usuario hace a través del cliente y no al revés.  Técnicamente, sabemos esto a través de las cookies, pero todavía no te preocupes, entraremos a fondo en esto después.

Conoce más, sigue con:

Tipos de data