Snapchat ha llegado a la cima compartiendo fotos y videos y ha capturado la imaginación de un mercado muy valioso: los adolescentes.

 Todos sabemos que el “sexting” fue lo que llevó a Snapchat a lo que es hoy en día, pero la pregunta es ¿cómo?

En una entrevista con Sephen Colbert en abril del 2013, le preguntaron a los fundadores de Snapchat Evan Spiegel y Bobby Murphy: ¿esto es una app para sexting? (Fuente)

El inicio de Snapchat, una aplicación de fotos y videos para iPhone y Adroid, está plagada de controversia, pero una cosa es bastante clara – la idea que soñaron dos amigos de Stanford va mucho más allá de ser solo una aplicación para “sextear”.

No prestarle atención a la controversia es un error, pero al no sobre-posicionarse como un app de “sexting”, Snapchat pudo cambiar la manera como pensamos al compartir fotos y videos.

Los números no mienten, en 2 años la empresa fue de 0 a 350 millones de snaps diarios y para abril de 2016, 5 años después, se estaban viendo más de 10 billones de videos cada dia.

Spiegel y Murphy llevaron este modelo innovador y lo convirtieron en un negocio billonario. En mayo de este año se conoció que la empresa está levantando una ronda F de financiamiento de alrededor de $200 millones con una valuación de $20 billones y está en camino a adquirir varias empresas y servicios para expandir su oferta y mejorar sus ingresos.

¿Por qué y cómo crecieron?

En una era de permanencia, Snapchat creó la manera para que los adolescentes compartieran libremente sus fotos – sin las ramificaciones que otras redes sociales, como Facebook, tienen. La aplicación transparente, fácil de usar, y autodestructiva, transmite unas experiencias más humanas que el mensaje de texto tradicional, Facebook, Instagram y Twitter ofrecen. Pasa de un orden cronólogico – timeline – a uno inmediato en el que se captura el momento preciso en el que se encuentra una persona. Y además, no hay récord histórico de esto.

Esta libertad, combinada con varias funcionalidades que te enganchan y la naturaleza social de compartir fotos y videos “del momento”, crearon una nueva avenida y motivación para que los adolescentes utilizaran Snapchat.

La necesidad de Snapchat

Es raro que al principio del Internet todos decidieron que todo debía estar presente, para siempre. Yo creo que nuestra aplicación hace que la comunicación sea más humana y natural.

– Spiegel (Fuente)

Piensa en el mundo en el que Snapchat entró y no es difícil entender por qué existe. En un mundo donde algunas fiestas requieren que las personas dejen sus teléfonos en la entrada, donde la iluminación no permite que se tomen fotos, donde sitios web de revancha están llenos de evidencia fotográfica de las indecencias de tu ex, Snapchat aparece para mostrar una solución a todo esto.

Snapchat crea una nueva manera de comunicarse con tus amigos que es divertida y entretenida mientras crea un sentido de privacidad cuando se desaparece el contenido. Sabemos que la seguridad no es máxima – pero es mejor que la de otros.

Snapchat le permite a los usuarios enviar fotos y videos a uno o varios amigos mientras limita el tiempo en que los recipientes pueden ver el contenido. Para verlo, el recipiente debe presionar y mantener presionado un botón. Después de eso, el contenido desaparece…para siempre.

Para ayudar con la privacidad y seguridad, Snapchat incluye alertas en las que notifica al enviador si el recipiente tomó una captura de pantalla de la foto o video o si lo volvió a ver. Combinado con la naturaleza autodestructiva del contenido, la aplicación desalienta activamente a que las personas guarden las fotos. Esto desinhibe a los usuarios y hace una experiencia más divertida sin tantas preocupaciones.

Además de fotos y videos, Snapchat le permite a los usuarios expresar su creatividad con texto, dibujos, y otra cantidad de filtros divertidos. Esto mejora notablemente la experiencia, hasta el punto que ahora (casi) todas las aplicaciones similares están experimentando con lo que Snapchat ha sido pionera.

Mientras que la privacidad de Snapchat es un beneficio obvio, tiene algo más sutil pero de igual importancia: la desaparición de las fotos y videos significa menor uso de memoria en tu móvil y un dolor de cabeza menos al tener que eliminar todo eso.

Aunque estos beneficios se ven triviales, al ver más de cerca se conoce que brindan valor real – ¿cuántos de nosotros no utilizamos un smartphone de un amigo que no sirve por la cantidad de fotos y videos que tiene guardado? ¿cuántas veces no encontramos cientos de fotos que no sabemos ni qué son? Snapchat te permite capturar y enviar sin tener que guardar nada.

Tracción inicial

Los fundadores primero comenzaron a hablar de Snapchat con sus amigos y conocidos en la Universidad de Stanford, pero la aplicación no se hizo popular hasta que la descubrieron los estudiantes de secundaria.

Snapchat le dio a los adolescentes la oportunidad de intercambiar mensajes rápidamente sin dejar evidencia al mundo, incluyendo sus padres. La historia dice que la madre de Spiegel le dijo a un sobrino de ella acerca de la aplicación y este se la enseñó a sus amigos de secundaria en el Sur de California – de ahí en adelante la aplicación se esparció como loca.

La tracción inicial que tuvo a principios del 2012, atrajo la atención de la media incluyendo el New York Times. TechCrunch y otros periódicos comenzaron a escribir acerca de Snapchat también. Mientras algunos escribían acerca de la aplicación de sexting, el  80% de los Snaps son enviados durante el horas del día, sugiriendo que era menos de sexo y más como un motor de comunicación

Cuando el New York Times escribió acerca de Snapchat, ya estaba en las top 5 aplicaciones de fotografías, y no ha bajado de esa posición desde entonces. Snapchat no ha estado solo en los top 5 de aplicaciones de fotos y videos sino que ha estado en los top 5 de las aplicaciones descargadas desde el App Store de Apple y Google Play.

SnapchatRankHistory-1

Facebook trata de competir con Snapchat

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vió el crecimiento de Snapchat y entendió la importancia de las fotos y los adolescentes para el modelo de negocio de su empresa por lo que a finales del 2012 lanzó su propia aplicación para competir, llamada Poke.

Lo que pensó ser un riesgo para Snapchat, terminó siendo el combustible que la catapultó a lo que conocemos hoy. Las menciones y el reconocimiento de Snapchat se aceleró después del lanzamiento de Poke y las descargas de la aplicación crecieron exponencialmente. Forbes lo resumió perfectamente diciendo “a los niños les gusta Snapchat porque no es Facebook”. Esta gráfica muestra el fenómeno – el número de menciones de Snapchat después del lanzamiento de Poke (Fuente)

Snapchat vs. Poke

Después de un crecimiento inicial, Poke se hundió rápidamente y en sólo dos semanas después de su lanzamiento, ya no se encontraba en las top 100 aplicaciones del App Store.

Derrotando a Facebook, Snapchat confirmó que era un jugador legítimo que iba a poner a prueba a otras redes sociales. Enterrando a Poke, Snapchat ahora tenía una autopista completamente abierta para su crecimiento sostenido. En vez de afectar a la empresa, el esfuerzo de Facebook la llevó a nuevas alturas.

El motor de crecimiento de hoy

Boca en boca

Como mencionamos, los usuarios corrieron a Snapchat porque les permitió alejarse de la permanencia de otras formas de comunicación y de las redes sociales. El boca en boca es expandió en un grupo que utiliza los mensajes y selfies grupales. Como Square, las personas comenzaron a conocer el producto al ver a otros utilizándolo. Los nuevos usuarios conocían Snapchat, y sabían como utilizarlo, antes de bajarse e instalar la aplicación

Si comparas la experiencia móvil-primero  de Snapchat con otras redes sociales que empezaron en desktop, te darás cuenta que Snapchat se utiliza más en el día-día y permite mayores interacciones en la vida real.

El uso de Snapchat refleja la manera como funcionan las escuelas secundarias y el comportamiento de adolescentes. En otras palabras, los “selfies grupales” incentivan las conversaciones. De hecho, el 30% de los Snaps son enviados a grupos (Fuente). Los grupos también se juntan alrededor para ver un Snap antes que sea enviado o desaparezca. Esta dinámita de uno-a-muchos es un importante motor de crecimiento que agrega valor exponencial a nuevos usuarios.

Esta popularidad y el boca en boca entre los adolescentes son una parte integral del crecimiento de Snapchat no solo entre ese grupo, sino también entre los padres, hermanos, primos, etc. De hecho, cuando los niños se movieron a Snapchat, los padres los siguieron rápidamente ya que se convirtió en un servicio de comunicación entre los padres y sus hujos. Esta dinámica creo una separación demográfica entre los usuarios de Snapchat. La mayoría de los usuarios tienen entre 13 y 25 años pero un segundo grupo que sigue creciendo tiene 40 años o más.(Fuente)

Fuerte participación de los usuarios

La fuerte participación de los usuarios es una parte esencial del motor de crecimiento de Snapchat. Uno de los aspectos más únicos de la aplicación es que a diferencia de otras plataformas de mensajería, Snapchat comanda y demanda la atención de las personas (Fuente).

Los mensajes de Snapchat llegan como regalos sorpresas llenos de intriga. No sabemos lo que hay adentro y nos ponemos ansiosos para ver qué tiene. También sabemos que el mensaje se va a desaparecer rápidamente, así que nos enfocamos en él, dándole atención plena.

Morgan, del equipo de GrowthHackers dice:

Esta corta, impredecible emoción, para mi, es uno de los puntos más importantes del app y por qué es tan exitosa. El concepto de recompensas variables no es nuevo y es un importante controlador del comportamiento. Snapchat mina esto.

Snapchat te perimte enviar Snaps a múltiples personas a la vez, creando una experiencia social alrededor de fotos y videos. La naturaleza inesperada y auto-desctrutiva del contenido le gana a nuestra reducida capacidad de atención mientras crea una intensa experiencia social, virtual y real. Puedes ver como las personas se juntan alrededor de un smartphone para ver Snaps.

En un esfuerzo para seguir mejorando la participación de los usuarios, Snapchat a lanzado varias funcionalidades desde su inicio como las “Stories” y ahora el contenido de grandes canales de media.

Estas historias puedes ser compartidas con el público en general, creando un stream de contenido más genérico y una competencia directa a Instagram. Crea una nueva manera de compartir contenido con tus amigos y otros.

Crecimiento sin fronteras

Aunque inicialmente comenzó en California, EE.UU. hoy en día Snapchat es un fenómeno mundial.

La aplicación no sólo permite a cualquier persona utilizarla fácilmente indiferentemente de su lenguaje, sino que además invierte en filtros locales, haciéndola viral en multiples localidades al mismo tiempo.

Filtros locales de snapchat

Viendo Google Trends, que nos permite conocer el volumen de búsqueda en Google por país o a nivel mundial, podemos ver como el interés en “Snapchat” no ha parado de crecer desde el 2012 y la tendencia dice que seguirá creciendo.

Snapchat search volume

Los próximos pasos

Con las recientes noticias de nuevas inversiones a Snapchat y más y más empresas probándola como un motor de publicidad y promoción de contenido, pareciera que la aplicación está explorando una manera de que las empresas comiencen a utilizar la plataforma para que compartan el contenido de sus productos o servicios así como anuncios recientes.

Lo que si parece seguro es que Snapchat aún sigue creciendo a pasos agigantados y todavía tiene mucho camino que recorrer.

Es imposible cubrir todo así que te pedimos que compartas cualquier otro factor que conozcas del crecimiento de Snapchat y cómo puede ser útil para tu empresa.

Artículo compuesto con información de GrowthHackers

Regístrate en Ascenso y aprende marketing digital