El objetivo principal de contar historias no es ser una herramienta de venta, es construir relaciones fuerte con tus clientes y con tu comunidad a través del tiempo. Tu historia debe identificar tus pasiones y servir como base para la creación de contenidos futuros.

Básicamente debes enfocarte en crear un vínculo con tus lectores para que estos se identifiquen con tu marca, entiendan más tu producto y servicio, y se relacionen con lo que ofreces.

Las empresas que crean contenido exitosamente, tienen las siguientes características:

  • Cuentan la historia de su marca de una manera personal
  • Conocen a fondo sus clientes y mercado objetivo
  • Fomentan la interacción con la audiencia social, blogueros y periodista
  • Influyen las ventas a través del contenido, pero siempre indirectamente
  • Construyen su reputación en línea, y buscan relacionarse con su audiencia
  • Crecen sus audiencias orgánicamente
  • Su contenido es siempre útil, único, divertido e interesante
  • Se tan conciso o tan detallado como sea necesario

 

Pasos para la creación de contenido

1- Mantén a tu audiencia siempre en la mente: historias basadas en datos buenas empiezan con buenas preguntas, específicamente con preguntas que sean relevantes para tu audiencia y clientes. Como por ejemplo: Cuáles son los grandes retos empresariales? Si las preguntas que logras crear tienen una dimensión contables, las probabilidades son que va a ser una buena historia basada en datos.

2- Encuentra los datos: una vez que ya tienes definida la pregunta en la cual va a esta fundado tu contenido, tienes que determinar cuales son los datos disponibles que puedes incorporar para responder esa pregunta. Para lograr esto, necesitarás pensar en cómo vas a recolectar, filtrar y visualizar esta información para crear ideas más profundas que ayudarán a tu historia. Algunos lugares donde puedes encontrar estos datos son:

  • Paginas webs gubernamentales o agencias.
  • Listas generales como “Journalists Toolbox” o “Freebase” de google.
  • Lugares de Preguntas frecuentes como “Get the Data” o “Quora”

3- Valida tu fuente de datos y filtra tus hallazgos: no olvides de que el objetivo de usar los datos es aumentar la credibilidad de tu contenido y validar la historia de tu marca. Teniendo esto en mente, asegurate que la fuente de donde estas sacando esta información es también creíble. Utiliza fuentes conocidas y con reputación. La mayoría de los periódicos académicos, paginas de universidades, estudios y reportes de institutos profesionales son una fuente confiable de información, mientras que los blogs no lo son (Siempre y cuando no sean autorizados). Filtrar la información es como realizar una entrevista a una persona. Pregunta cosas específicas para poder obtener las respuestas que estás buscando.

4- Escoge una representación visual: nuestra gran capacidad de distraernos constantemente nos mueve hacia contenido visual. Una vez que tengas suficiente data y hayas determinado cual son los datos que van a responder tu pregunta y fortalecer tu historia debes pensar en cómo representarla visualmente para que tu audiencia la consuma. Algunos de estos métodos de visualización pueden ser gráficos de barra, de torta, infografías, mapas, etc. Podemos usar un ejemplo específico de Ascenso donde mostramos ciertos datos de los usuarios mexicanos en una infografía:

Infografia Datos Internet Mexico 2016

Una infografía sencilla puede tener mucho más impacto que 3 líneas escritas al llamar la atención de tu lector y hacer que recuerde esta información. Recuerda mantener las visualizaciones simples ya que al tener mucha información puede lograr todo lo contrario y perderás la atención del lector. Alguna de las herramientas que te ayudaran a visualizar datos son Google Fusion, Tableau y Visual.ly

5- Dale forma a tu historia: Utilizar datos es para darle el mayor valor agregado a tu contenido como sea posible, Es decir algo que nunca ha sido dicho. Al momento de darle forma a tu historia intenta utilizar un enfoque original e intenta agregar una perspectiva única y significativa. Utiliza varias técnicas y colabora con otras personas.

6- Pide feedback y consejos antes de lanzar: cuando tengas el contenido list, pídele ayuda a alguien que no tenga ninguna relación con el proyecto. Preguntales qué le parece, si les hace sentido, si les parece interesante. Intenta incorporar sus recomendaciones y elimina todo lo que no agregue ningun tipo de valor a la historia

Principales canales de distribución y cómo utilizarlos:

1- Redes Sociales: Pudiéramos considerarlo la táctica principal utilizada por los marketeros en términos de marketing de contenidos. Las redes Sociales forman parte de las vidas de las personas y es un lugar donde las marcas suelen interactuar con sus clientes y comunidades.

2- Blogs: El blogging puede ser ser una de las partes más fundamentales del marketing de contenidos. Es una herramienta muy versátil con muchas capacidades creativas. Puede tomar mucho trabajo mantener un blog exitoso, pero no requiere de experticia tecnológica para empezarlo. Es también una gran herramienta para construir tu comunidad y mantenerla interesada a través del tiempo.

3- Email: El email es una de las estructuras esenciales que fortalece tu estrategia de marketing de contenidos. Es también considerado una gran manera de construir tu base de datos que a su vez aumenta la interacción y construye lealtad a tu marca. El éxito del email está determinado por el mantenimiento y capacidad de cambio a las tendencias de la industria y de los consumidores. Este medio utiliza las E-newsletter como principal herramienta

4- Página Web: La página web es el lugar donde tienes tu mejor contenido, la ventaja de tu marca y toda las perspectivas de tu negocio que deben unirse para demostrar a tus clientes que vales la pena. Todos los articulos que publicas en tu página web deben reflejar el propósito de tu marca y oferta de tu producto. Puedes utilizar los artículos en tu página web para contar una historia fascinante de tu negocio. Debes siempre tener presente un sistema para convertir a esos lectores en clientes o la magia no durará mucho.

5- Casos de Estudio: Los casos de estudio han sido dominantes inclusive antes de la existencia del internet. Pero inclusive con tanta historia y madurez de esta técnica, existe una gran oportunidad de mejora. Un gran caso de estudio de mercadeo no solo resalta el gran trabajo, sino tambien puede funcionar como una herramienta educativa que lleve a tus lectores a entender mejor cómo tus productos y servicios les ayudarán a alcanzar sus objetivos.

 

¿Quieres aprender cómo medir el éxito de tu contenido?