< De vuelta al blog

¿Con qué red social puedes ganar más dinero cuando no eres un experto?

Con más de 1.7 billones de usuarios activos en Facebook, otros más de 1.000 millones en YouTube, casi 550 millones en Google +, otros 700 millones en Instagram y los más de 300 millones de Twitter, es más que evidente que las redes sociales son, en sí, todo un negocio del que cada vez más empresas y particulares tratan de sacar la mayor tajada posible. Una realidad que va al alza y que ha llevado a muchos de los internautas y usuarios de estas plataformas sociales a plantearse la opción de, a través de sus conocimientos, habilidades o simplemente haciendo servir su carisma, monetizar al máximo su presencia en Internet.

La gran pregunta que casi todos ellos se hacen antes de comenzar con esta nada sencilla labor suele ser la misma: ¿Cuánto podría ganar creando contenidos en Internet? Una pregunta que no es fácil de responder dado que, en función de la repercusión de sus publicaciones, de su frecuencia, del tema en el que se ponga el enfoque y, por supuesto, de la herramienta que se utilice, los ingresos oscilarán notablemente.

Sin entrar en los tres primeros factores, que determinarán al poco tiempo si el interés de lo que tienen que aportar a otros internautas es suficiente como plantearse dedicar el tiempo a esta actividad laboral, se puede hacer una aproximación a los ingresos medios de los proveedores de contenidos en las distintas plataformasonline.

Blogs

En primer lugar, vamos a tratar de descifrar cuánto puede ganar un particular a través de su blog, únicamente a través de sus visitas. Aquí, salvo que tus conocimientos te conviertan en un verdadero gurú del sector sobre el que pretendes comunicar y teniendo en cuenta que la competencia es muy grande, debes saber que para conseguir ingresos importantes deberás contar con muchos visitantes a tu site.

Sin entrar en detalles técnicos y farragosos y poniendo por caso que el blogger haga uso del camino más cómodo y conocido para insertar publicidad en su web, Google AdSense, insertando tres bloques de publicidad con un pago medio por cada 1.000 impresiones de 0,5 euros, se necesitarán unas 100.000 visitas para ingresar 150 euros. A esa cantidad se le podrá agregar el pago por click en cada anuncio y el pago por compra final del visitantes a anunciantes enlazados a través nuestro portal. Como ven, nada fácil vivir de un blog.

Facebook

Ya entrando de lleno en los ingresos que se pueden obtener a través de las redes sociales, vamos a ver cuánto se puede ganar a través de Facebook, la red social con más usuarios activos del mundo. Aquí, encontramos dos vías que nos pueden derivar ingresos, más allá de los portales que ofrecen cantidades nimias por likes o por afiliarte a grupos.

La primera, a través de la creación de páginas de fans o de grupos de determinados temas que sean capaces de atraer para informarse o debatir sobre algún asunto concreto a miles de usuarios. Si has conseguido armar una página de referencia con miles de usuarios activos podrás vender menciones a marcas, reseñas a empresas y enlaces a webs u otras páginas de Facebook. Aunque los precios pueden variar, el pago por post patrocinado puede oscilar entre los cinco y los 10 euros en páginas con varios miles de usuarios detrás.

La segunda opción para ganar dinero a través de Facebook pasa por crear fan pages o grupos, cargarlos de usuarios activos y venderlos posteriormente a marcas que crean pueden sacar tajada comercial, lo que tampoco te hará rico. Lo primero es llamar la atención de un posible comprador a través de haberte convertido en un foro de referencia, algo nada fácil de conseguir sin los conocimientos y la implicación necesarios. Después, si has conseguido aglutinar a alrededor de 50.000 usuarios, quizás obtengas alrededor de 100 euros.

Twitter

En el caso de Twitter, donde no hay ni grupos ni páginas, todo se centra en la actividad del usuario. Aquellos que cuentan con varios miles de followers pueden empezar a rentabilizar su presencia en la red social de los 140 caracteres accediendo a empresas que trabajan con afiliados en las RRSS a los que ofrecen una comisión por venta de un producto o servicio. Estas comisiones suelen rondar el 10%.

Además de esta opción, y si eres un tuitero con varios miles de fieles, puedes plantearte esponsorizar tus tuits a través de distintas plataformas. Por ejemplo, en SponsoredTweets o Publisuites es el usuario quien elige el tema sobre el que quiere postear y la cantidad que desea obtener a cambio, a la espera de que una empresa acepte la propuesta. Un usuario con unos 2.000 ó 3.000 seguidores reales y activos puede sacar a partir de 1 dólar por tuit esponsorizado.

Algunos mentideros de internet aseguran que usuarios con alrededor de 10.000 seguidores reales y con los que se interactúa regularmente, a través de distintos sistemas de publicidad pueden llegar a obtener hasta 1.000 euros mensuales.

Instagram

En cuanto a Instagram, la red social que más rápido está creciendo en los últimos tiempos, más de lo mismo. Las únicas opciones que tienen sus usuarios para ganar dinero a través de ella pasa por convertirse en un líder de opinión, aunque no sea a escala planetaria, y sumar un número de seguidores que se cuenten por miles.

En números, la media de ingresos a través de post patrocinados para estos instagramers se sitúa en unos 150 euros mensuales en aquellos usuarios que cuentan con una cartera de 1.000 followers y de más de 1.200 euros al mes en los que son seguidos por más de 10.000.

Como sucede en Facebook o Twitter, en Instagram también existe la opción de afiliarte a plataformas que ofrecen pagos por click a sus webs y que remuneran a los usuarios que han conseguido hacer de puente entre la red social y la compra final de un producto o servicio a cargo de un tercero.

YouTube

No obstante, la red social más conocida por el rendimiento económico que esta le proporciona a sus usuarios a través de la creación de contenidos es, sin duda alguna, YouTube. Aquí cabe tener en cuenta que, al trabajar también con la herramienta Google Adsense con la que se manejan la mayoría de los blogs, deberemos cumplir con una serie de requisitos de calidad para poder monetizar nuestros vídeos. Una vez cumplamos con todos y
seamos un YouTube Partner‘, grosso modo se puede conseguir un euro por cada 1.000 visitas acumuladas en un mismo trabajo.

Si con el tiempo el número de suscriptores y de visitasvan aumentando en cada uno de nuestros vídeos, podremos mejorar las condiciones de pago por cada 1.000 visionados. De la misma manera, si nuestro canal no deja de crecer de manera progresivapodremos aumentar el número de banners publicitarios y, en consecuencia, aumentar nuestros ingresos.

Aparte de los ingresos vía Adsense, también existela posibilidad de trabajar con otros partner o empresas que tienen un acuerdo con YouTube para permitir que alguno de sus clientes patrocinen tus vídeos mediante publicidad, a cambio de un pago por vídeo a los youtubers que, en ocasiones, pueden ser mayores que con YouTube. Sólo en ocasiones.

Los grandes influencers juegan otra liga

Mucho más fácil será conseguir ingresos relevantes si conseguimos, a través de la calidad de nuestros post en las redes sociales, convertirnos en auténticos influencers. A éstos, cuando rondan o superan los 100.000 seguidores, un vídeo de YouTube les puede reportar más de 2.000 euros, una recomendación en Instagram suponerles un ingreso de 800 y un simple tuit alrededor 350 euros, según los datos de la compañía de mediación entre empresas e influencers Captiv8. Otro mundo.

 

Más marketing digital para ti


5 principales tendencias del marketing digital para el 2017

El 2016 está viviendo sus últimas semanas y el mundo ya está pensando en las tendencias que marcarán al próximo año y el marketing …


10 consejos para utilizar LinkedIn de manera eficaz
El Centro de Estudios Financieros (CEF) recuerda que el uso de Linkedin va mucho más allá del mero contacto con otros profesionales de …


5 Elementos importantes a considerar en tu campaña de Marketing digital

Para que un negocio sea exitoso en el mundo de hoy es muy importante que tenga lo que es llamado una “huella digital” dentro del in…

Comentarios

Comentarios