< De vuelta al blog

Marketing por referencia: Términos claves – Parte 1

heroesb_w24

Un programa de referencias es el término paraguas usado para describir todas las iniciativas que tu compañía toma para incentivar a las personas a compartir lo que ofreces con sus amigos, familiares y conocidos. Es importante sabes que el término aplica a la noción de “referencias” como un todo y no a una estrategia en especifico.

Dentro de esta noción o concepto de programas de referencias, hay muchos términos que debes conocer para poder aplicar tu estrategia exitosamente:

Programa de referencias de clientes

Un programa de referencias de clientes se enfoca especialmente en adquirir nuevos clientes con la ayuda de los existentes. Es un subconjunto del “programa de referencias” y es muy conocido con los programas como “refiere a un amigo” , “invita a un amigo”, etc.

Un ejemplo muy conocido es el programa de referencias de Dropbox, en el que la empresa le ofrecía 500mb gratis a la referencia al igual que al referente. Dropbox le atribuye su enorme éxito en parte a este programa, ya que desde su lanzamiento pudieron ver un crecimiento importante y sobre todo el uso de su producto. Hoy en día, Dropbox continúa creciendo y mantiene varios programas de referencias.

Referente

Es la persona que hace la referencia a sus amigos y conocidos a través de los distintos canales de distribución como email, redes sociales, o boca en boca. Los referentes pueden ser clientes y usuarios que estén utilizando tu producto o servicio o lo hayan hecho en el pasado.

Referenciado

Aquella persona u empresa que recibe tu recomendación de un producto o servicio. Los referenciados de un programa bien ejecutado se convierten en clientes leales y altamente valiosos para tu empresa.

Incentivo

Es lo que lo participantes reciben a cambio de realizar las acciones correspondientes al programa de referencias. Los incentivos puedes ser de muchas maneras, financieros y monetarios, artículos gratis y promociones, puntos en programas de lealtad y muchos otros. Todo varía dependiendo de quienes son tus usuarios y como piensas que ellos van a reaccionar mejor.  Normalmente los incentivos funcionan mejor si son para ambas partes, es decir, para el referente y el referenciado.

En la próxima entrega, conocerás otros conceptos relacionados al marketing por referencias. Podrás aprender esto y más en nuestro curso completo de marketing digital.

Más marketing digital para ti


3 características de una estrategia exitosa de contenido

Cualquier profesional de marketing moderno entiende la importancia que tiene el contenido hoy en día. Ya sea vender productos físicos…


7 Lecciones de crecimiento de dollar shave club

Por cada lección que tenemos que aprender del éxito, hay varias lecciones que aprender de los fracasos que experimentó Dollar Shave…

Comentarios

Comentarios