< De vuelta al blog

Guía básica para enteder el marketing por email

Guia de marketing por email

¿Qué es el marketing por email?

Es un canal de marketing que te permite enviar contenido directamente a suscriptores. A diferencia de otros canales, como las redes sociales, el email es más personal, permanente, y se le entrega directamente al buzón de mensajes de las personas.

No compites contra otros mensajes por la atención, ni te preocupas por un orden cronológico, simplemente se queda en el buzón de entrada hasta que el lector decide abrirlo o eliminarlo.

Por ejemplo, en las redes sociales compites contra otros por la atención en orden cronológico y es posible que los algoritmos de las redes sociales no muestren tu publicacion a todos tus seguidores.

Estás esperando que una persona le de like o haga un re-tweet, tratando de que tu contenido sea el único que las personas lean o realicen alguna respuesta.

Por email, tu mensaje permanece ahí en la bandeja de entrada (inbox) y te da mayores posibilidades de comenzar una conversación con tus posibles clientes o consumidores.

Es importante saber que el marketing por email debe ser considerado como un programa de soporte para otras iniciativas en tu mezcla de marketing y no como un programa independiente.

Tu estrategia en redes sociales debe ser apoyada por tu estrategia por email que al mismo tiempo debe soportar tu estrategia en el blog.

Piensa del marketing por email como un programa de ayuda a los demás con el que puedes mejorar el desempeño y resultados de todos.

Hay 2 tipos de emails que normalmente se envían en marketing:

  • De uno a muchos: en el que le envías el mensaje a un grupo extenso de personas y tratas que tu audiencia se entere de lo que estás haciendo: lanzamiento de un nuevo producto, algún evento, cambios en tu compañía, etc.  Esto normalmente se considera como un canal para dar información en general. Por ejemplo: un email con una oferta por el día de la madre, una promoción por fin de año, o la renovación de tu membresía.
  • Emails transaccionales: son comunicaciones que recibes periódicamente a raíz de un evento. Por ejemplo: el email que recibes de Facebook cada vez que alguien le da like  a tu foto o el email que recibes cuando quieres restablecer una contraseña. Estos emails tienen como objetivo que realices una acción.

Conoce más de marketing por email y de otros canales en nuestro curso completo de marketing digital

¿Qué tipos de emails debes enviar?

Hay varios enfoques que le puedes dar a tus campañas por email y son varios los tipos de email que puedes enviar. Anteriormente nombramos “de uno a muchos” y “transaccionales”.

Si vemos más a fondo, dentro de estos dos grupos hay más tipos de emails:

  • Campañas generales: informaciones genéricas y que se envían a toda tu lista. Por ejemplo un anuncio importante de la empresa o un mensaje de navidad.
  • Comunicaciones específicas: enviadas a ciertos segmentos de tu lista. Por ejemplo: cuando lanzas un nuevo producto para un mercado o segmento específico o cuando tienes cupones para ciertas localidades.
  • Mensajes automáticos: tienden a ser más transaccionales y son enviados sistemáticamente, es decir, son pre-programados. Por ejemplo: un email de mantenimiento al sistema, un mensaje de cumpleaños, un recordatorio de una cita médica.

Las campañas generales son buenas cuando estás comenzando y tus listas no son grandes. Todas las personas que están ahí quieren saber más de tu compañía y tu producto y están generalmente interesadas en las mismas cosas.

Mientras tu lista crece y tu contenido se vuelve más diverso, más personas van a estar interesadas en información distinta. Es ahora que debes pensar en hacer listas para comunicaciones específicas.

Puedes hacer especificar de tus mensajes con herramientas de segmentación. Estas herramientas te ayudan a saber quiénes están interesados en distintos productos o soluciones (mujeres vs hombres por ejemplo).

También es importante conocer el concepto de emails estáticos y emails de contenido dinámico.

Los emails de contenido estático son aquellos que son escritos por personas y no necesitan de lógica, algoritmos, o integraciones complicadas con bases de datos. Tienden a no ser personalizados, es decir, se les envía la misma información a toda la lista.  

Por otra parte, encuentras los emails dinámicos. Cómo su nombre lo indica, estos cambian dependiendo de la persona a las que se les envía, la hora, etc. Los emails dinámicos pueden cambiar en su totalidad o simplemente pueden tener algunos campos que cambian dependiendo de las variables.

El campo dinámico más común que vemos es cuando un sistema te envía un mensaje y te saluda con tu nombre y apellido. Otros campos dinámicos comunes son cuando, por ejemplo, un sitio de viajes te pide hacer una reseña de un hotel o restaurant, etc.  

Los emails dinámicos tienden a ser más complicados de programar que los estáticos por lo que es recomendable siempre tener un experto que supervise la composición del mismo.

¿Con qué frecuencia debes enviar emails?

La frecuencia de envío va a depender de tu audiencia, industria, producto o servicio, y otros factores.

Si eres una empresa que ofrece ofertas a diario, capaz la frecuencia ideal es diariamente. Si tu empresa ofrece servicios para pagar el impuesto sobre la renta, la frecuencia puede ser trimestral hasta que llegue la hora para pagar los impuestos y comienzas a enviar comunicaciones mensuales, semanales, diarias.

Pero,  en realidad no vas a saber la frecuencia ideal hasta que comiences a enviar emails.

Puedes comenzar con 1 vez a la semana, diariamente, 2 veces al mes… va a depender en el tiempo que puedas dedicar a los emails, cuanta información nueva tienes para compartir, y qué tan interesados están tus usuarios y suscriptores en tus emails.

Nosotros recomendamos empezar tu programa con un email al mes.  Quieres ser consistente y hablarle a tus subscriptores frecuentemente sin agobiarlos. Tampoco quieres que pasen 3-6 meses sin enviar nada.

Un email al mes es realista, puedes incluir un post de tu blog, alguna noticia, y siempre acompañado de imágenes, títulos, y algunos elementos de diseño (por más minúsculo que sean).

Cuando tengas más tiempo y más cosas de qué hablar (y también más recursos), considera en incrementar la frecuencia. Quieres prestar atención a qué tan seguido las personas abren los emails, hacen clicks en los botones, se salen de tu lista de distribución, y otras métricas importantes para el entendimiento del desempeño de tus campañas.

Un calendario editorial (como el mencionado) ayuda mucho a saber cuándo debes enviar emails y te aseguras que no pase mucho tiempo sin enviar comunicaciones.

No quieres llegar a un punto en el que te ves forzado a generar contenido obligatorio sólo por enviar un email. Siempre quieres asegurarte de tener contenido relevante, interesante, y atractivo para tus suscriptores.

Si quieres aprender más del marketing por email, regístrate en nuestro curso completo para que te conviertas en un profesional.

Summary

Article Name
Guía básica para entender el marketing por email
Author

Más marketing digital para ti


Marketing de Referencias – ¿Qué es?

Los clientes referidos son más leales, menos sensibles a los precios y más rentables. Son clientes por más tiempo, comparados con otr…


Las 3 razones principales para tomar un curso de marketing digital

No se puede negar que el marketing digital está en crecimiento.

El marketing digital ha crecido significativamente para convert…


Políticos más seguidos en twitter en el 2017

Santos, Peña Nieto y Macri, son los líderes más seguidos en Twitter en América Latina. (Crédito: Getty Images).

//

Comentarios

Comentarios

About Alberto Cantor

Vamos a mejorar el marketing digital en latinoamérica