< De vuelta al blog

¿En cuál red social debes promocionar tu marca o producto?

promocion en redes sociales

Las redes sociales son el lugar de encuentro por preferencia de los cibernautas. Cada día los productos que ofrecen las redes sociales son mejores para que promociones tu producto o marca.

La promoción en redes sociales es la mejor herramienta para crecer tu comunidad en línea rápidamente. Como esto cuesta dinero, es importante que escojas la red social que tenga más potenciales clientes.

Para empezar analicemos los números de las redes sociales a nivel global desde el punto de vista de usuarios activos al mes. Estas son las principales plataformas:

infografia redes sociales usuarios 2016En el caso de Latinoamérica, Facebook (junto a Instragram) y Twitter son las grandes ganadoras.

Veamos un poco los números y el crecimiento de estas dos redes sociales en nuestro continente.

A continuación las proyecciones de crecimiento para entender el futuro de las mismas y dimensiones de sus comunidades.

usuarios facebook y twitter en latinoamerica

Como podemos observar, Facebook es el líder en cuanto a números de usuarios y tiempo pasado en la plataforma, seguido por Twitter e Instagram.

Es importante recalcar que Instagram fue adquirida por Facebook hace un poco más de 5 años y actualmente se encuentran integradas en su totalidad. 

Comparación de las principales Redes Sociales

Facebook y Twitter son las dos grandes plataformas y redes sociales por preferencia para la promoción online. Aunque ambas comparten muchas similitudes, como por ejemplo ambas redes sociales puedes compartir y consumir contenido, en realidad son muy diferentes.

Twitter tiende a ser una red pública donde la gente comparte pensamientos e información a tiempo real, mientras que Facebook es una red más privada donde la gente comparte contenido con familiares y amigos.

Twitter es muy buena red para una comunicación rapida y tiende a ser una excelente opción para clientes que quieren obtener ayuda y soporte o simplemente comunicarse con las marcas.

Casi el 90% de las interacciones en un tweet pasan en la primera hora y esto puede variar si te hacen retweett por alguien famoso. En cambio en Facebook, una publicación puede seguir activa por varios días.

Facebook entrega el contenido a sus usuarios cuando el algoritmo considera que es más relevante para esa persona.

Piénsalo de esta manera, Facebook es más una conversación continua mientras que Twitter es una conversación instantánea.

Al explorar cuándo y qué tan frecuente debes publicar contenido, te darás cuenta que ambas plataformas tienen horarios óptimos para publicar contenido. Estos horarios van a depender de tu comunidad, tu ubicación geográfica y la industria en la cual te desenvuelves.

En general, Twitter es ideal para el manejo de servicio al cliente y darle anuncios y noticias a tu comunidad referentes a tu marca. Facebook es ideal para compartir contenido más enriquecedor y generar conversaciones alrededor de ciertos temas.

Para poder tomar la decisión del mix de inversión que queremos hacer en las redes sociales, es importante no sólo considerar el número de usuarios que tiene la red social, sino tambien qué tipo de usuarios la componen y con cuál fin ellos la utilizan.

Aprende como lograr esto en el curso de promoción en redes sociales de Ascenso.

Para entender mejor cuál te conviene más, es importante que conozcas bien las características demográficas de tus clientes y comunidad online. Vamos a explorar un par de ellas:

1- Sexo: La mayoría de las redes sociales son utilizadas igualmente por hombres y mujeres, pero existen otras tipo Pinterest que son utilizadas en su mayoría por mujeres.

Veamos esta infografía con mayor información comparando cómo usan las redes sociales los hombres vs mujeres:

hombres mujeres en redes sociales2- Edad: Cada segmento tiene su red social por preferencia. Por ejemplo los jóvenes menores de 24 años tienden a utilizar mas Snapchat, Vine e Instagram.

Veamos esta infografía con más detalle en términos de la distribución por edades en las principales redes sociales:

distribucion edad en redes sociales
Las redes sociales son un pilar fundamental de tu estrategia de marketing digital, pero debes complementarlas con campañas de email y SEM para que tus esfuerzos tengan mejores resultados.

Toda la información y mejores prácticas las encontrarás en el curso completo de marketing digital de Ascenso.

¡Esperamos tus comentarios!

Más marketing digital para ti


10 consejos para utilizar LinkedIn de manera eficaz
El Centro de Estudios Financieros (CEF) recuerda que el uso de Linkedin va mucho más allá del mero contacto con otros profesionales de …


6 Simples pasos para crear contenido

Los expertos recomiendan que al generar contenido cuentes una historia. El objetivo principal de contar historias no es ser una her…

Comentarios

Comentarios