< De vuelta al blog

¿Qué es el marketing de afiliación o afiliados? (+Infografía)

MARKETING DE AFILIACIÓN

El Marketing de Afiliación es una rama del marketing digital que se basa en la búsqueda de resultados mediante afiliados que son aquellos sitios web, blogs o cuentas sociales que se encargan de promocionar anuncios o tienen espacios para promocionar anuncios de otros negocios. Dependiendo de cómo lo veas, el marketing por afiliación puede ser una herramienta de monetización o una estrategia de mercadeo.

Marketing de Afiliacion

La herramienta de monetización se da cuando tu sitio es el que ofrece los espacios para que otras empresas publiciten su información y que las personas puedan realizar alguna acción a través de este anuncio. Algunas de las acciones pueden ser comprar un artículo, bajar una aplicación o registrarse a tu lista de email. Estas páginas reciben una comisión cuando un usuario realiza una acción a través de los anuncios. A diferencia del marketing de display, el marketing de afiliación no cobra por campaña sino por resultados o acciones.

Para que funcione este sistema tienen que estar en perfecta sintonía las dos partes involucradas:

1- El Afiliado: esta es la persona que gana la comisión por afiliarse a una marca o producto y promocionarlo en su blog, pagina web o redes sociales.

2- El Anunciante: es el negocio o marca que desea publicitar su producto.

Estas dos partes se pueden encontrar en una plataforma, la cual ofrece este servicio de espacio publicitario o pueden establecer un sistema de afiliación directa. En el primer caso existe un intermediario ayudando a realizar la conexión entre el afiliado y anunciante y en el caso del sistema de afiliación no existen intermediarios.

Estrategia de marketing por afiliación

Como cualquier otro programa de marketing, la estrategia del marketing por afiliación debe alinearse con los objetivos generales de la empresa, la mayoría de las veces esto se traduce en generar más ventas.

En rasgos generales:

  • El marketing por afiliación no es canal que va a traer un gran volumen, pero es un canal que trae visitantes muy calificados, es decir, visitas a tu sitio web con altas tasas de conversión (compra, registro, etc.)
  • Es un canal costoso ya que los afiliados cobran una comisión relativamente alta comparada con otros métodos de publicidad y distribución. Además algunas de estas plataformas exigen pagos por adelantado o tarifas fijas.
  • No es adoptado en volúmenes similares a otros canales como SEM y redes sociales, lo que limita su alcance y sobre todo su oportunidad. Este programa puede ser inexistente en tu país ya que no existe ningun afiliado ni plataformas para hacerlo.
  • En general, es más dificil de implementar porque requiere crear relaciones con cada uno de los afiliados o intermediarios, negociar los términos, hacer las mediciones, etc.

Existen muchas plataformas como CJ Affiliate o Rakuten Linkshare que te ayudan a hacer la conexión.

¡No olvides de dejarnos tu comentario!

Más marketing digital para ti


44 Predicciones y Tendencias Del Marketing Digital En El 2018

Conoce las 44 tendencias y predicciones de empresas líder en marketing digital global para el año 2018.

TREND WATCHING
Cuando…


Formularios de Leads de LinkedIn

Para muchos profesionales del marketing, recolectar leads o prospectos es difícil.  En dispositivos móviles, aún más. Esto sucede p…


Marketing en LinkedIn – 12 Recomendaciones que debes implementar

Con 500 Millones de usuarios en Linkedin activos al mes debemos aprovechar esta #RedSocial profesional para promocionar nuestro pro…

Comentarios

Comentarios