< De vuelta al blog

La clave del marketing viral – no es magia, es ciencia

Maitre

Crear campañas de marketing virales es tan difícil que muchas veces se siente como magia. Pero Manuel Frigerio, fundador del popular widget para marketing viral Maître, insiste en que trata únicamente de entender la naturaleza humana. Aquí explica sus teorías y recomendaciones para que una campaña se haga viral.

“Las personas se enamoran de la magia y de la idea de que algunas cosas son…mágicas e inexplicables. En cambio, yo creo que la mayoría de las cosas en la vida tienen una explicación simple”

La frase “¡Vamos a hacer algo viral!” se ha convertido en la piedra dentro del zapato de directores de marketing en todas partes, en gran parte porque el proceso actual no es tan fácil como parece.

Una compañía, Maître, piensa que ha roto la clave del marketing viral con su herramienta fácil de usar, sin necesidad de códigos o experiencia técnica.

La clave, ellos dicen, no es magia. Se trata de entender el comportamiento humano.

El fundador de Maître, Manuel Frigerio, trabajó para dos corporaciones italianas después de graduarse en el 2012, una experiencia que él dice, le enseñó mucho – incluyendo el echo de que la vida corporativa no era para él.

Dejó su trabajo, agarró su laptop y comenzó su trabajo como freelancer, eventualmente terminando en Londres donde conoció a Anthony Francis y George Johnston los otros dos fundadores.

Anthony y Manuel trabajaron en otras compañías hasta que en el Boxing Day del 2015, a Manuel se le ocurrió la cómo convertir una idea en una herramienta para una promoción que querían hacer en su trabajo.  Después de 4 días de trabajo intenso, Manuel y Anthony le enviaron un MVP (minimum viable product) a algunos de sus amigos.

“A pesar del MVP tan básico, algunos amigos quisieron pagar por él, inmediatamente” dice Manuel, “Aquí es donde nos dimos cuenta que teníamos algo valioso. Esto me recuerda a la cita famosa de Reid Hoffman: si no te apena la primera versión de tu producto, estás lanzando muy tarde”

Hacerse viral es una ciencia – no es magia

Mientras que las fuerzas detrás de una campaña viral pueden parecer magia para algunos que se topan con ella accidentalmente, Manuel explica que hay un par de verdades detrás de la ciencia de la viralidad:

Primero que nada, tienes que entender que los humanos somos irracionales, así que ser atractivo para tu cerebro, no es muy bueno.

“A nosotros nos gusta creer que actuamos racionalmente pero, desafortunadamente, muchas veces nuestras expectativas no son iguales a la realidad” dice Manuel. “La mayoría del tiempo nos llevamos por incentivos externos como emociones, ambientes y culturas – inclusive las hormonas”

Las personas no comparten algo solo por compartirlo. Quieren sacar algo de eso.

Manuel también muestra que a los humanos nos gustan las ganancias a corto plazo, estamos programados para ser incentivados por las recompensas. Esto significa que cada campaña debe capitalizar nuestra pasión por recompensas inmediatas.

“Concerniente a la viralidad, las personas no comparten algo sólo por compartirlo. Quieren sacar algo de eso. Dinero, felicidad, tiempo, incrementar su estatus social, ser cool. Dales cualquiera de esos incentivos y van a invitar a amigos, familiares, miembros, parejas, mascotas.”

Entonces: ¿qué hace a una campaña viral, viral?

Las recomendaciones de Manuel para aquellas personas que quieren hacer campañas virales están directamente relacionadas con la explotación de la irracionalidad y el principio de escasez. Primero, él sugiere darle a las personas una razón real – como dinero o hacerlos ver bien – en vez de solo compartir.  

Segundo, utiliza herramientas como un cronómetro o un contador de cuántas personas están compartiendo el contenido para hacerles sentir a otros que se están perdiendo de algo y que tienen que hacerlo ya.

Finalmente, ofrecer recompensas claras y exclusivas para mantener a las personas compartiendo el contenido.

Si quieres que las personas compartan algo, tienes que hablarles a su barriga.

Por otra parte, hay una cantidad de cosas que seguramente hacen fracasar a cualquier campaña de marketing. ¿La principal? – ser pasivo. No importa cuán bueno es tu producto o idea, nadie se va a registrar sin recompensas adicionales.

Regresando a la idea de que no somos tan racionales como pensamos, “hablarle al cerebro de las personas” es una manera segura de no alcanzar el objetivo.

“Si quieres que las personas compartan algo, tienes que hablarles a sus barrigas” – dice Manuel.

Manuel y su equipo en Maître creen tanto es sus teorías acerca de la viralización que ellos mismos lo aplican en sus propios concursos y promociones

  • Principio de escasez: la promoción será válida hasta el 30 de Julio.  
  • Recompensas exclusivas: desde llamadas con expertos de Clarity como Sujan Patel, Jeff Goldenberg y otros, hasta libros y membresías de por vida gratis en Maître
  • Narcisismo: el objetivo del concurso es utilizar Maître para generar prospectos. Aquella empresa con la lista más grande, gana.

“Cada servicio se está convirtiendo en un commodity: servidores, ancho de banda, transporte” dice Manuel. “Puedes pedir cualquier cosa desde tu smartphone. Yo creo que en el crecimiento también van a haber commodities en el que existen modelos como Uber. Nosotros queremos que esto suceda.”

 

Artículo original de Emma McGowan

Más marketing digital para ti


4 razones para invertir en redes sociales

Tu empresa se mantiene en constante movimiento.

De hecho, la mayoría de las organizaciones de este siglo se deben a los cambios …


Facebook esconderá publicaciones comerciales con click-bait

Si estás harto de las publicaciones comerciales que te piden un Me gusta o que etiquetes a amigos para hacer saber tu opinión, no te …


Todo Lo Que Debes Saber De Los Chatbots Para Incluirlos en Tu Estrategia de Contenido
Oyes hablar de ellos por todas partes. Intuyes que son importantes, que incluso quizás deberías tener ya uno en tu estrategia, pero no …

Comentarios

Comentarios

About Alberto Cantor

Vamos a mejorar el marketing digital en latinoamérica