< De vuelta al blog

6 Simples pasos para crear contenido

6 pasos para crear contenido

Los expertos recomiendan que al generar contenido cuentes una historia. El objetivo principal de contar historias no es ser una herramienta de venta, sino construir relaciones fuertes con tus clientes y con tu comunidad a través del tiempo. Tu historia debe identificar tus pasiones y servir como base para la creación de contenidos futuros.

Básicamente, debes enfocarte en crear un vínculo con tus lectores para que estos se identifiquen con tu marca, entiendan más tu producto y se relacionen con lo que ofreces. Para crear contenido con estas características, Ascenso te recomienda lo siguiente:

1- Mantén a tu audiencia siempre en la mente: historias basadas en datos buenos empiezan con buenas preguntas, específicamente con preguntas que sean relevantes para tu audiencia y clientes. Como por ejemplo: ¿Cuáles son los grandes retos empresariales? Si las preguntas que logras crear tienen una dimensión contable, las probabilidades son que va a ser una buena historia basada en datos. Aprende a identificar a tu audiencia con el curso de manejo de comunidades.

2- Encuentra los datos: una vez que ya tienes definida la pregunta en la cual va a estar fundado tu contenido, tienes que determinar cuales son los datos disponibles que puedes incorporar para responder esa pregunta. Para lograr esto, necesitarás pensar en cómo vas a recolectar, filtrar y visualizar esta información para crear ideas más profundas que ayudarán a construir tu historia. Algunos lugares donde puedes encontrar estos datos son:

  • Sitios web gubernamentales o agencias.
  • Listas generales como “Journalists Toolbox” o “Freebase” de Google.
  • Lugares de preguntas frecuentes como “Get the Data” o “Quora”

3- Valida tu fuente de datos y filtra tus hallazgos: no olvides de que el objetivo de usar los datos es aumentar la credibilidad de tu contenido y validar la historia de tu marca. Teniendo esto en mente, asegurate que la fuente de donde estas sacando esta información sea también creíble. Utiliza fuentes conocidas y con reputación. La mayoría de los periódicos académicos, páginas de universidades, estudios y reportes de institutos profesionales son una fuente confiable de información, mientras que los blogs no lo son (Siempre y cuando no sean autorizados). Filtrar la información es como realizar una entrevista a una persona. Pregunta cosas específicas para poder obtener las respuestas que estás buscando.

4- Escoge una representación visual: nuestra capacidad de distraernos constantemente nos mueve hacia contenido visual. Una vez que tengas suficiente data y hayas determinado cual son los datos que van a responder tu pregunta y fortalecer tu historia debes pensar en cómo representarla visualmente para que tu audiencia la consuma. Algunos de estos métodos de visualización pueden ser gráficos de barra, de torta, infografías, mapas, etc. Podemos usar un ejemplo específico de Ascenso donde mostramos ciertos datos de los usuarios mexicanos en una infografía:

Infografia Datos Internet Mexico 2016

Una infografía sencilla puede tener mucho más impacto que 3 líneas escritas al llamar la atención de tu lector y hacer que recuerde esta información. Recuerda mantener las visualizaciones simples ya que al tener mucha información puede lograr todo lo contrario y perderás la atención del lector. Alguna de las herramientas que te ayudarán a visualizar datos son Google Fusion, Tableau y Visual.ly

5- Dale forma a tu historia: Utiliza datos para darle mayor valor agregado a tu contenido, es decir algo que nunca ha sido dicho. Al momento de darle forma a tu historia intenta utilizar un enfoque original e intenta agregar una perspectiva única y significativa. Utiliza varias técnicas y colabora con otras personas.

6- Pide feedback y consejos antes de lanzar: cuando tengas el contenido listo, pídele ayuda a alguien que no tenga ninguna relación con el proyecto. Pregúntales qué le parece, si les hace sentido, si les parece interesante. Intenta incorporar sus recomendaciones y elimina todo lo que no agregue ningún tipo de valor a la historia.  

Si quieres saber cómo crear una buena estrategia de marketing digital para llevar este contenido a tu comunidad, no dejes de hacer el curso de Ascenso

¡Comenta abajo con tus ideas!

Más marketing digital para ti


4 líneas maestras a tener en cuenta en SEO en 2017
 

Puede que se haya alertado muchas veces de su inminente muerte y de su futura desaparición, pero lo cierto es que el SEO …


16 redes sociales que no puedes dejar de tener

Las redes sociales son lugares de encuentro entre varios individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto…


Las páginas con más seguidores en Facebook 2017

Las páginas con más seguidores en Facebook 2017
Actualizado 12/10/17

Facebook ya tiene más de 2 Billones de usuarios que usan e…

Comentarios

Comentarios