< De vuelta al blog

4 consejos para reducir el riesgo legal en las redes sociales

heroes11

Hoy en día las empresas interactúan directamente con sus usuarios a través de redes sociales y otros canales de comunicación. Twitter, LinkedIn y Facebook son sólo algunos de los canales utilizados mantener las conversaciones inmediatas. 

La rapidez de respuesta es vital, por lo que muchas veces no hay tiempo de pensar a fondo lo que se está diciendo y puede traer consecuencias negativas.

A continuación una lista de recomendaciones para reducir este riesgo:

Publicidad Engañosa:

Los aspectos legales del mercadeo y de la publicidad engañosa son aplicables tanto en los medios sociales como en medios impresos y tradicionales. Las leyes prohíben cualquier tipo de anuncio falso, es fundamental que las empresas sean cuidadosas con el contenido que publican.

Existen varios aspectos legales con graves consecuencias que a menudo son pasados por alto. La Comisión Federal de Comercio (FCA) es el ente encargado de regular y monitorear la información ilegal y engañosa. Particularmente se enfocan en reclamos a anunciantes que afectan directamente a los consumidores y usuarios.

Las empresas pueden reducir el riesgo mediante:

  • La implementación de directrices o normas claras que estén relacionadas con la conducta de los empleados. Estos códigos deben mostrarse claramente para evitar riesgos no deseados.
  • Las compañías que usan redes sociales o sitios web, tienen que cumplir con el mismo reglamento tanto online como offline, ya que las reglas se aplican a todas las experiencias.
  • Contar con un equipo legal es una buena estrategia ya que este puede evaluar el contenido y la actividad en los medios de comunicación. Además proteges tu negocio evitando caer en problemas legales.

No publicar situaciones de la empresa online:

Los eventos en el trabajo, nuevas ideas de negocio, promociones o cuestiones de empleo, no deben ser compartidos ni publicados fuera de los límites de trabajo. Aunque muchas personas ven las redes sociales como un medio de libre expresión o un lugar para compartir información, hay que tener mucha prudencia, pues un mínimo error puede costar muy caro.

El deber del empleado es preservar la confidencialidad de la información de la compañía. Esto incluye información personal, datos de cliente, ganancias, pérdidas, entre otros. Muchas empresas implementan normas que muestran el contenido que puede fluir o no fuera de la compañía.

Derechos de autor:

Las empresas tienen que estar conscientes acerca del contenido que comparten. El contenido en los medios como imágenes, videos o textos, pueden incumplir las regulaciones de derechos del autor, por lo que hay que ser prudente con las publicaciones.

Los propietarios de derechos de autor tienen el control absoluto de su contenido creativo en todos los aspectos, esto significa que si un empleado comparte contenido sin permiso, tu negocio podría ser legalmente responsable.

Difamación:

Una empresa tiene la responsabilidad de hablar con la verdad acerca de sus productos, servicios y sobre su competidor. Un negocio que hace afirmaciones falsas, puede dañar el carácter del competidor y puede constituir a la difamación.

Las leyes estatales clasifican difamación de dos maneras; calumnia, en forma oral y la difamación que es una forma escrita. Se recomienda que los empleados no compartan opiniones de competidores.

No divulgar información confidencial:

Es responsabilidad de la empresa guardar y cuidar toda información confidencial, tales como nombres y datos de clientes, emails, y cualquier otra información sensible.

Dependiendo de la industria en la que te encuentres, las regulaciones y restricciones van a variar. Por ejemplo, las regulaciones a la protección de información bancaria son distintas a las regulaciones alrededor de protección de datos personales en las redes sociales.

Más marketing digital para ti


19 consejos de profesionales del marketing digital

La industria publicitaria y de marketing enfrenta nuevos retos y hay que estar atentos a los cambios. Diecinueve profesionales del …


Marketing por referencia: Términos claves – Parte 1

Un programa de referencias es el término paraguas usado para describir todas las iniciativas que tu compañía toma para incentivar a l…


4 líneas maestras a tener en cuenta en SEO en 2017
 

Puede que se haya alertado muchas veces de su inminente muerte y de su futura desaparición, pero lo cierto es que el SEO …

Comentarios

Comentarios