< De vuelta al blog

10 razones por las que necesitas una estrategia de marketing digital en el 2017

10 Razones Para Tener Una Estrategia de Marketing Digital

¿Por dónde comienzas si quieres desarrollar una estrategia de marketing digital?

No con un reporte y un plan gigantezco. Tampoco con algo descrito en dos párrafos. Una estrategia de marketing digital debe ser planeada, pensada, y realista. Debe tomar en cuenta quiénes están en tu equipo y con quiénes puedes contar. Debe tener metas y objetivos claros. Pero, sobretodo, debe ser fácil de explicar, entender y ejecutar.

Muchas personas y empresas aplican tácticas de marketing digital (SEM, SEO, email, etc.) sin un alcance estratégico.  De hecho, según un estudio realizado por Smart Insights, para principios de este año, el 47% de las empresas encuestadas no seguían una estrategia, simplemente realizaban acciones sin un objetivo en común.

Esto no sólo genera problemas, sino que además hace que se pierdan una cantidad innumerable de oportunidades de optimización de campañas y mejoras en los resultados.

Si no tienes una estrategia planificada, o quieres conocer cuáles aspectos de tu empresa son importantes para incluir en ella, aquí te dejamos 10 problemas comunes que aparecen cuando no se tiene una estrategia de marketing digital.

10 razones por las que necesitas una estrategia de marketing digital

1. No tienes dirección

Las empresas que no tienen una estrategia de marketing digital clara, no tienen objetivos y metas estratégicas que alcanzar referentes al crecimiento del número de usuarios y el uso de su producto o servicio. Sin esto, desconoces si las tácticas y campañas que realizas son efectivas o no.

2. No conoces tu lugar en el mercado

La demanda de tu producto o servicio puede ser sobre o subestimada si no tienes esto claro. Quizás, lo más importante, es que no concerás tu mercado; la dinámica de pueden ser distintas a lo que estás acostumbrado.

3. Empresas existentes y nuevas empresas se adueñarán de  parte del mercado

Si no estás aplicando una estrategia holística de marketing digital y lo único que haces son tácticas y campañas aisladas, tu competencia rápidamente te sacará del mercado.

4. No conoces a tus usuarios y clientes lo suficiente

Aunque el marketing digital te permite medir todo de muy cerca y con mucho detalle, nunca te va a decir el sentimiento de un usuario, su reacción, o su opinión. Asegúrate de conocer a fondo a las personas y usuarios de tu producto o servicio.

5. No tienes una propuesta de valor clara

Al no tener una propuesta de valor clara y distinguida, no podrás agregar un valor percibido a través de tus campañas y estrategias.

6. No estás integrado

Es común ver a profesionales del marketing digital trabajando completamente aislados del resto de los equipos dentro de una organización. Esta actuación obstaculiza realizar campañas y estrategias integradas con otros dentro del equipo de marketing, al igual que ventas, operaciones y demás dentro de una empresa.

7. Botas dinero por la ventana

Al no estar integrado y en constante comunicación, así como al no tener una estrategia planificada, estarás desaprovechando tus recursos al tener que comprar una herramienta que otro equipo ya utiliza, o repetir un proceso que fue planificado en el pasado.

8. No tienes los recursos suficientes

Al no planificar íntegramente una estrategia de marketing digital, no sabrás y preverás los recursos necesarios, haciendo que te quedes corto en tus resultados y tácticas.

9. No eres ágil

Líderes digitales como Facebook, Amazon, Google y otros están en un proceso contínuo de innovación y adquisición de usuarios. Si no lo hacen, otros vienen y se los roban. Tener una estrategia te permite saber qué viene después y en dónde debes enfocarte.

10. Dejas de optimizar

Al no conocer el objetivo y meta final. Al no saber con qué equipo trabajar ni contar con los recursos suficientes, dejas de optimizar y mejorar los resultados ya que te enfocas en la ejecución precaria.

Estos son algunos de los problemas que se pueden evitar cuando trabajas en una estrategia de marketing digital integrada y bien planificada. ¿Has tenido algún otro problema?

 

Más marketing digital para ti


Formularios de Leads de LinkedIn

Para muchos profesionales del marketing, recolectar leads o prospectos es difícil.  En dispositivos móviles, aún más. Esto sucede p…


4 consejos para reducir el riesgo legal en las redes sociales

Hoy en día las empresas interactúan directamente con sus usuarios a través de redes sociales y otros canales de comunicación. Twitter…


25 recomendaciones de SEO que de verdad funcionan

Esta es una colección muy grande de recomendaciones de SEO.

La mejor parte: en verdad funcionan y son fáciles de implementar.

Comentarios

Comentarios

About Alberto Cantor

Vamos a mejorar el marketing digital en latinoamérica